domingo, 18 de marzo de 2007

La Iglesia se orienta hacia la ortodoxia más retrógrada

Si alguna vez la iglesia intentó deshacerse de sus estructuras anquilosadas, parece que esta vez, ante el retroceso que la institución experimenta en todos los órdenes, la estrategia es muy diferente: volver a las "fuentes". Ante el afianzamiento del laicismo en los estados, la iglesia responde con el más claro fundamentalismo:

Benedicto XVI reafirmó la ortodoxia de la Iglesia

Ratificó el celibato sacerdotal y pidió que se use más el latín

ROMA.– En la primera exhortación apostólica de su pontificado, Benedicto XVI confirmó ayer su tajante “no” a la comunión para los católicos divorciados vueltos a casar, reafirmó el “carácter obligatorio” del celibato sacerdotal y llamó a un mayor uso del latín en la misa, algo considerado por muchos una vuelta al pasado.

Titulada Sacramentum Caritatis (Sacramento del Amor), la exhortación apostólica fue el fruto de las conclusiones del Sínodo de Obispos sobre la Eucaristía que tuvo lugar en el Vaticano en octubre de 2005. En este documento de 131 páginas, cuya importancia es similar a la de una encíclica, no hay ningún cambio o apertura, sino que el Pontífice pone los puntos sobre las íes acerca de algunos temas relacionados con el misterio de la eucaristía y su celebración.

Al margen de confirmar para los sacerdotes del rito latino la obligación del celibato, definido como “una riqueza inestimable” y un “signo de dedicación total y exclusiva a Cristo”, Benedicto XVI reiteró su firme oposición a que los católicos casados en segundas nupcias –así como los cristianos no católicos– reciban la comunión.

El Pontífice, que por la tarde se reunió por primera vez con el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la crisis matrimonial es un tema “difícil y complejo, una verdadera plaga en el contexto social actual, que afecta de manera creciente incluso a los ambientes católicos". Y confirmó la praxis de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo "porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía".

Tras explicar que, pese a esto, los divorciados vueltos a casar "siguen perteneciendo a la Iglesia, que los sigue con especial atención", indicó que sólo podrán tomar la comunión aquellos que vivan "como hermano y hermana".

Al principio del documento, que está dividido en tres partes, Benedicto XVI reafirmó asimismo el "influjo benéfico" que ha tenido para la vida de la Iglesia la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II (1962-65). Aunque también constató "las dificultades y algunos abusos cometidos, que no oscurecen el valor y la validez de la renovación litúrgica".

En un intento de recuperar las tradiciones eclesiásticas, el papa alemán, que en abril cumplirá 80 años y que durante casi un cuarto de siglo fue el guardián de la ortodoxia católica, llama a un mayor uso del latín, la lengua oficial del Vaticano, especialmente en las celebraciones que tienen lugar en los encuentros internacionales.

"Exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que esas celebraciones fueran en latín", escribió el Papa. "También se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos."

Rito preconciliar

"Más en general, pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa misa en latín", agregó, sin considerar que en la Iglesia hay muchos prelados que se oponen a esto, considerado una vuelta al pasado.

Lo cierto es que, según versiones de la prensa italiana, que LA NACION pudo confirmar con fuentes vaticanas, antes de Pascua el Papa publicará un "motu proprio" -un documento por su propia iniciativa- que liberalizará la denominada misa tridentina, es decir, el rito preconciliar en latín, anterior al Vaticano II, que ahora sólo puede celebrarse tras pedir una autorización especial. Se trataría de un gesto de reconciliación hacia los ultratradicionalistas seguidores de Marcel Lefebvre -separados de la Santa Sede-, que ya ha sido públicamente rechazado por varios obispos franceses.

En otro punto que creó gran revuelo en Italia -donde el Vaticano le hace la guerra a un proyecto de ley para legalizar a las parejas de hecho, incluidas las homosexuales-, el Papa reiteró que los políticos y legisladores católicos no deben apoyar leyes que vayan en contra de la "naturaleza humana".

Llamado

Benedicto XVI destacó que los creyentes, pero especialmente quienes ocupan una posición social o política que les significa tomar decisiones, deben defender "valores fundamentales" que "no son negociables", como el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada entre el hombre y la mujer, la libertad de la educación de los hijos y la promoción del bien común.

El Papa, que detesta las misas modernas con cantos y bailes, sugirió también cambiar de lugar el rito de la paz (es decir, el beso de la paz) durante la misa. El rito de la paz es un "signo de gran valor" que, sin embargo, "puede adquirir expresiones exageradas, provocando cierta confusión en la asamblea precisamente antes de la comunión", señaló Benedicto XVI. "Sería bueno recordar que el alto valor del gesto no queda mermado por la sobriedad necesaria para mantener un clima adecuado a la celebración, limitando por ejemplo el intercambio de la paz a los más cercanos."

En otro pasaje el Papa-teólogo afirmó que si bien "la Iglesia ha compuesto y sigue componiendo música y cantos que son patrimonio de fe y amor que no hay que perder, no podemos decir que en la liturgia sirva cualquier canto". Y agregó: "Hay que evitar la fácil improvisación o la introducción de géneros musicales no respetuosos del sentido de la liturgia". Benedicto XVI -eximio pianista y apasionado de la música clásica- concluyó que hay que "valorar adecuadamente el canto gregoriano, como canto propio de la liturgia romana".

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
Fuente: La Nación

No hay comentarios: